Este artículo ha sido traducido de su formato original en inglés.
Este pasado diciembre, el West Shore Community College (WSCC), en colaboración con el Oceana Hispanic Center, completó su primer curso de inglés comunitario. Para su tarea final, 14 estudiantes de ESL (Inglés como Segundo Idioma) del Condado de Oceana dieron presentaciones de 10 minutos a pequeños grupos de estudiantes y personal en la biblioteca de la universidad durante la semana de exámenes finales. Sus presentaciones transmitieron sus experiencias como parte de la clase y discutieron las estrategias que utilizaron para mejorar su comprensión del idioma inglés.
“Todos en el colegio todavía están hablando de lo exitosa que fue esta primera clase y experiencia,” dijo la Asistente Administrativa - Registros Estudiantiles de WSCC y Directora del Centro Hispano de Oceana, Irma Hinojosa. “A medida que la población hispana de la zona ha aumentado, hemos querido ofrecer una clase a nivel universitario no solo para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades para hablar inglés, sino también para aumentar su comprensión, de modo que algún día puedan tomar otros cursos universitarios.”
La idea de una clase de inglés comunitaria en realidad comenzó en 2019, dijo Hinojosa. Sin embargo, debido a la falta de un instructor disponible y luego a la pandemia, la clase tuvo que ser retrasada.
Después de graduarse en mayo de 2024, Hinojosa se puso a trabajar para preparar el curso para el semestre de otoño de la universidad. Se contactó a una lista de posibles estudiantes, se compraron los suministros para la clase con una subvención solicitada por el Centro Hispano de Oceana a la Fundación Comunitaria de Oceana, y se encontró un instructor disponible para enseñar por las tardes.
“Nuestra profesora asociada de inglés, Paula Rolim, era la persona perfecta para el puesto.” Brasileña de nacimiento, el inglés también es el segundo idioma de Rolim. Ella enseñó toda la clase en inglés y también exigió que sus estudiantes hablaran solo en inglés. Además, la universidad proporcionó un tutor de habla hispana que podía ofrecer ayuda de traducción cuando fuera necesario,” dijo Hinojosa.
El curso de Inglés Comunitario fue diseñado para proporcionar un espacio seguro donde los estudiantes de inglés puedan discutir estrategias lingüísticas y ganar confianza. Una forma en que se logró esto fue practicando inglés con hablantes nativos en la comunidad, explicó Rolim.
El objetivo principal de la clase era ayudar a los hablantes no nativos de inglés a mejorar sus habilidades de comprensión y expresión mientras se conectaban con su comunidad local. A lo largo del curso, nos centramos en desarrollar el vocabulario, la pronunciación, la fluidez lectora, la gramática, la conversación y las habilidades de presentación. Durante el semestre de otoño, los estudiantes compartieron sus propias historias y las de otros miembros de la comunidad. En el semestre de invierno, continuaremos la serie de blogs, con cada estudiante presentando un proyecto que desarrollen para abordar una necesidad o desafío específico en la comunidad,” continuó Rolim.
Cuando se le preguntó qué encontraron más útil o revelador como resultado de tomar la clase, el estudiante Victor Rodríguez compartió que parte de la clase requería que los estudiantes se grabaran leyendo o hablando sus tareas. “Se los enviamos a la profesora Rolim a través de nuestra cuenta de Canvas, y ella nos ofrecía sugerencias y correcciones,” dijo Rodríguez. “Hicimos nuestras propias tarjetas de memoria para las palabras que no conocíamos y practicamos entre nosotros en clase.”
Una gran parte de la clase, dijo Rodríguez, consistía en leer para comprender y con la expresión adecuada. Una de las herramientas que usó Rolim fue mostrar fragmentos de películas en inglés y hacer que los estudiantes explicaran de qué hablaban los personajes.
Otra estudiante, Alma Navarrete, añadió: “Soy tímida.” La clase me empujó a hablar más. Todos hablaban inglés. Me dio confianza. No solo hablar, sino leer, estudiar, comprender y gramática. La clase ha ayudado en la vida cotidiana.
La estudiante Gisela Hernández confesó: “Fue muy difícil, pero una muy buena experiencia.” Quiero decir que fue una forma diferente de aprender. Ella me empujó a hacerlo mejor.
“Esta fue la primera clase de inglés que tomé,” dijo Rodríguez. “Antes, solo lo aprendía en el trabajo.” Lo que necesitaba para mi trabajo. La clase me ayudó mucho. Aprendí muchas palabras nuevas y cómo hablar con los demás. Mi supervisor (en el trabajo) me preguntó por qué iba; dijo, ‘Tú sabes inglés.’ Pero en mi trabajo tengo que poder leer instrucciones y llenar formularios. Después de la clase siento que puedo hablar con más fluidez.
Desde la finalización de la clase, Rodríguez, Navarrete y Hernández hablaron sobre lo que están haciendo actualmente para seguir mejorando sus habilidades para hablar inglés.
Intento hablar inglés con mis pequeños. Mi hija mayor tiene 22 años; me ha ayudado mucho. Le pregunto sobre ciertas palabras,” dijo Hernández.
“Soy ama de casa y niñera, así que no tengo mucha práctica con adultos,” dijo Navarette. Ella sacó emocionada una copia de The Oceana Echo de su bolso que tenía el comunicado de prensa anunciando sus presentaciones finales de proyectos. “¡Leo The Oceana Echo cada semana!” dijo ella.
“Mi supervisor nota una gran diferencia.” Soy un fabricante y soldador. Quiero ir a la universidad y obtener la certificación que necesito,” dijo Rodríguez.
“El propósito de la clase es darles a los estudiantes la confianza para pasar al siguiente nivel y tomar una clase universitaria.” Después de esta clase, ya están listos para ello,” les dijo Hinojosa. “West Shore ya está buscando cómo mejorar la clase.” La personalidad de Paula es perfecta para esta clase. Es muy atractiva y divertida. Se ofrecerá una segunda sesión de clases para los 14 estudiantes originales más dos estudiantes adicionales a partir del 15 de enero de 2025.
El aprendizaje de idiomas prospera en contextos significativos e interacciones sociales. El objetivo del curso de Inglés Comunitario es crear oportunidades para que los estudiantes practiquen el idioma mientras contribuyen activamente a esta ciudad en crecimiento, dijo el Profesor Rolim.
“Estos estudiantes han aprendido mucho y han crecido como miembros de la comunidad.” Aceptaron el desafío, recorrieron terrenos desconocidos y al final tuvieron éxito y florecieron a lo largo del proceso. Esta clase les dio la oportunidad de expresarse y dar a conocer historias y experiencias valiosas que compartieron con la comunidad. No puedo empezar a expresar lo orgulloso que estoy de cada uno de ellos. Ver esta transición fue extraordinario, y no puedo esperar a ver qué nuevas cosas aprenden y exploran en la próxima clase,” compartió Hinojosa.